Logo .jpg

Or Nekevá es un proyecto personal en el que creo lámparas con distintos materiales: madera, mimbre, fibras naturales y papel.  La producción es artesanal y a mano.

El nombre es una composición de dos palabras de origen hebreo: or, significa luz y nekevá, quiere decir femenina. Para la Kabalá, una parte del árbol de la vida, es biná, el entendimiento y representa a la energía femenina, quien pone límite al conocimiento, filtra lo que se manifiesta y lo que no en el mundo. Es biná —el entendimiento— quien restringe la cantidad de luz que corre a través del árbol. Esa porción de luz, en definitiva, es nuestra cuota de comprensión del universo.

Una vez que visualizo el trabajo, lo traslado al papel, doy forma a la madera y coloco la instalación eléctrica según dónde deseo que la luz llegue. Trato el mimbre dándole forma a la estructura que recorrerá la luz y finalmente, empasto diez capas de papel seda hasta obtener el grosor que entiendo pertinente. 

Es un proceso de semanas que me ayuda a trabajar la paciencia, impulsa la dedicación y en lo más profundo, ¡me llena de satisfacción!

Con cariño, Bethania Carneiro.